Conoce Ecuador

Por sus atributos, Ecuador es visitado anualmente por más de un millón de turistas y miles de expatriados fijan su residencia acá:

Turismo en Ecuador

  1. Salvo 11 países, Ecuador otorga visa de turista por hasta 90 días con sólo arribar al país. Otros tipos de visa requieren un trámite. (Requisitos para ingresar a Ecuador)
  2. Clima: De enero a mayo es el mejor clima en la costa. De junio a septiembre es soleado en la sierra. En la amazonia llueve siempre. (Pronóstico del tiempo)
  3. El dólar de EEUU se usa en toda transacción y muchos establecimientos aceptan tarjeta de crédito. No se usa cheque de viajero. Se puede cambiar moneda en todo aeropuerto y hotel importante, pero no hay cambio en terminales terrestres. Para cambiar moneda se debe presentar pasaporte.
  4. Ecuador usa energía 120 V con enchufes rectos (tipo A), igual que EEUU.
  5. Los restaurantes de mayor categoría deben cobrar por ley 10% del consumo como propina. Propina adicional es opcional.
  6. Hay vuelos internacionales hacia Quito y Guayaquil. Buses llegan a todas las ciudades. Dentro de las ciudades, es más seguro usar taxi: siempre pídalo en el hotel o en una app de celular.
  7. Como en cualquier país, debe evitar zonas peligrosas, oscuras o poco pobladas. Para emergencias: llamar a 911. Si ha sido detenido, llame al 151.
  8. Ecuador es el País de las orquídeas: 4 de cada 10 plantas silvestres son orquídeas, con la mayor concentración del planeta
  9. 1.559 especies de aves (incluyendo 124 de colibríes), 377 de mamíferos, 402 de anfibios, 380 de reptiles, y aproximadamente 25.000 especies de plantas vasculares. (Ver fuente)

¿Por qué elegir Ecuador?

  1. Clima cómodo todo el año y vuelos regulares a todos los continentes. (Aeropuerto Internacional de Quito)
  2. Ecuador ocupa el puesto 23 en el índice de felicidad.
  3. País más compacto de la región: puede encontrar selva, montaña, historia y playa a pocas horas: es como conocer toda Sudamérica en una semana.
  4. Vialidad: Su sistema vial ha sido calificado como uno de los mejores de la región por el World Economic Forum.
  5. Índice de seguridad ciudadana entre los más bajos entre 20 países de la región según el Sistema de indicadores desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo.
  6. Estabilidad institucional: Entidades organizadas y buena calificación de la ciudadanía, según Latinobarómetro.

Vivir en Ecuador

  1. Ecuador otorga visas de residente o no-residente, mediante trámites que se realizan en línea o mediante el consulado en su propio país. Los ciudadanos de los países de Mercosur y la Comunidad Andina, más Chile, pueden obtener visas con trámites más sencillos. Puede solicitar un análisis de su caso aquí.
  2. Todo extranjero residente puede comprar o rentar inmuebles o vehículos. Siempre se debe cumplir requisitos, acudir a un notario, pagar impuestos y registrar la compra. No debería entregar dinero sin tener documentos que confirmen que está negociando con el propietario.
  3. Si tiene visa de trabajo o de residente, puede realizar actividad laboral. Todo trabajo requiere afiliación a la seguridad social. Ecuador tiene convenios de portabilidad con Argentina, Boliva, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portuga, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, por lo que los aportes en cada país, se suman para poder jubilarse en el país que desee. Por un costo adicional, el afiliado puede ampliar la cobertura de salud a hijos o cónyuge.
  4. Salud en Ecuador: Establecimientos públicos y privados proveen atención médica en todo nivel. 44 hospitales tienen acreditación internacional.

Retirarse en Ecuador

  1. Por la ubicación geográfica, el clima, la moneda y la facilidad de encontrar servicios y buenos precios, Ecuador ha sido catalogado como el mejor lugar para retirarse por International Living por diez años seguidos
  2. La moneda (dólar EEUU) no se deprecia: si decide ahorrar o invertir en inmuebles, no pierden valor en el tiempo.
  3. Los ingresos externos (como rentas) están excentos de impuestos locales.
  4. Conectividad: Internet de calidad, a bajos precios y disponible en todas las provincias permite conectarse con el mundo: 59.861 Km de fibra óptica. (Ver fuente)
  5. Comparte el huso horario de la costa este de EEUU (standard time).

Hijos y familia

  1. En Ecuador todo niño tiene educación gratuita hasta el bachillerato y todo adulto puede acceder a educación superior tras rendir una prueba de admisión.
  2. La educación fiscal cubre todo el territorio nacional  de ellas, 61 instituciones educativas tienen la calidad de Unidad Educativa del Milenio lo que representa mayor calidad educativa. Hay 237 colegios que ofrecen Bachillerato Internacional en Ecuador 
  3. Para acceder a educación universitaria o tecnológica, se administra un examen de capacidades, cada semestre.

Aspectos logísticos

  1. La licencia internacional es válida para manejar en Ecuador. El control de tránsito corresponde a cada Municipio. Si es multado, debe pagar en el banco (no al agente de tránsito).
  2. Compras en internet llegan pronto cuando se identifica el código postal. El envío en correspondencia ecuatoriana, está sujeta a límites de envío e impuestos, los que no se aplican si se envía desde empresas del exterior. En todo caso, revise las condiciones aduaneras de envíos postales

Más información

LOGO-All-You-Need-Is
LOGO-Ecuador-Ama
LOGO-Ministerio-de-Turismo
LOGO-World-Travel-Awards