Captura de Pantalla 2019-06-03 a la(s) 11.46.49

Contribución societaria

DETERMINACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN SOCIETARIA PARA EL AÑO 2019

Captura de Pantalla 2019-06-03 a la(s) 11.47.07

Por: Fernanda Villacís Miño


La Constitución de la República del Ecuador en su artículo 213[1], contempla la creación de Superintendencias como organismos que conforman la Función de Transparencia y Control Social. Para el desarrollo del presente artículo nos referiremos únicamente a la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros[2]como el organismo técnico de vigilancia, auditoria, intervención y control de las actividades económicas de las compañías tanto nacionales como extranjeras domiciliadas dentro del país. La creación de este órgano tiene como finalidad, actuar en conformidad con el ordenamiento jurídico, pudiendo proceder por oficio o por requerimiento ciudadano según sea el caso.

Una de las funciones principales de la SCVS consiste en buscar caminos adecuados, para que el sector societario crezca constantemente de una manera estable y equilibrada, por lo cual el artículo 449 de la Ley de Compañías[3]determina que los fondos destinados a la operatividad de la institución serán obtenidos a través de contribuciones societarias, valor que deberá ser fijado por la Superintendencia antes del primero de agosto de cada año.

Mediante resolución No. SCVS-INAF-2019-0005[4]la SCVS estableció el monto de la contribución exigida a las compañías que se encuentran sujetas a su control para el año 2019. La Dirección Nacional de Inspección, Control, Auditoría e Intervención es la encargada de realizar los cálculos, para lo cual se requiere la presentación de los estados financieros y anexos del ejercicio económico inmediato anterior, dando cumplimiento a las obligaciones societarias anuales que las compañías tienen con la institución.

La contribución societaria anual se calcula en base a los activos reales que constan en los documentos económicos, el Reglamento para la Determinación y Recaudación de Contribuciones Societarias[5]define como activos reales a los bienes tangibles e intangibles pertenecientes a una compañía sobre los que posee dominio y administración.

Para la determinación del rubro de contribución societaria anual a pagar por parte de las compañías nacionales, la SCVS considera los siguientes puntos:

  • Dentro del valor de activos totales se descontará los rubros correspondientes a las provisiones para cuentas incobrables, las depreciaciones acumuladas de activos fijos y las amortizaciones acumuladas de activos diferidos, es decir gastos pagados por anticipado.
  • Se restará del monto del activo real, las pérdidas acumuladas de años anteriores y pérdidas del ejercicio corriente.

La contribución societaria para las sucursales de compañías extranjeras se determina tomando como base para el cálculo los activos reales situados dentro del territorio ecuatoriano; y, de la misma manera no serán contabilizados en este rubro las consideraciones realizadas para el cálculo en el caso de las compañías nacionales.

Por su parte, las sociedades que en su capital social posean el cincuenta por ciento o más por concepto de inversiones pertenecientes a instituciones públicas o instituciones privadas con fines sociales, pagarán la mitad de la contribución societaria pertinente.

Se encuentran exentas del pago las compañías constituidas durante el año 2019, al no poseer los documentos financieros correspondientes al ejercicio económico del año precedente, por lo que su contribución se cálcula en el año siguiente al de su constitución. Por otro lado las compañías que se encuentran en estado de disolución no generarán contribuciones; sin embargo, al momento de su reactivación, de ser el caso, se generarán los valores de todo el tiempo en el que estuvo en estado de disolución.

El artículo 1 de la resolución SCVS-INAF-2019-0005 emitida por la Superintendencia de Compañías Valores y Seguros en el año 2019, determina la tabla de cálculo para la determinación de la contribución societaria, que se presenta a continuación:

 

MONTO DEL ACTIVO REAL DE LAS COMPAÑÍAS (EN US DÓLARES) CONTRIBUCIÓN POR MIL SOBRE EL ACTIVO REAL
DESDE   HASTA  

 

0,00 23.500,00 0,00
23.500,01 100.000,00 0,71
100.000,01 1.000.000,00 0,76
1.000.000,01 20.000.000,00 0,82
20.000.000,01 500.000.000,00 0,87
500.000.000,01 EN ADELANTE 0,93

 

Una vez que las compañías cargan en el sistema de la institución los estados financieros y la información es validada, la SCVS determina y liquida el valor de la contribución societaria, emite el título de crédito y notifica al correo electrónico de la compañía que figura en el portal Web, conforme lo determina el artículo 149 del Código Tributario.[6]

Cuando las compañías no han cumplido oportunamente con sus obligaciones societarias, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros determinará el valor de la contribución basándose en el último estado financiero cargado en el sistema, este procedimiento solo podrá ser aplicado por dos años consecutivos; el departamento encargado emitirá el título de crédito en estos casos a partir del mes de octubre.

Los valores deben ser cancelados hasta el 30 de septiembre del año 2019; en la cuenta de recaudaciones del Banco corresponsal autorizado, en este caso Banco Pacífico. El pago del valor se lo hace indicando el número de expediente de la sociedad, no obstante, las sociedades que han depositado al menos el 50 % del rubro hasta esta fecha, podrán aplazar el pago del valor restante hasta el 31 de diciembre del año 2019, sin penalidades ni multas impuestas por la SCVS.

Cuando las compañías no hubieran cancelado el porcentaje o la totalidad del valor de la contribución societaria correspondiente, hasta el 31 de diciembre del 2019, adeudarán adicionalmente el interés determinado en el artículo 21 del Código Tributario[7]. El Superintendente, por medio de un delegado podrá solicitar el pago de los valores adeudados correspondientes a las contribuciones, intereses y multas vía coactiva, conforme lo establece el mismo artículo.

Los títulos de crédito pueden ser dados de baja ya sea por prescripción que se sujeta a lo dispuesto en el Código Tributario, anulación, disposición especial y expresa de la ley; sin embargo, la prescripción debe ser solicitada expresamente por el beneficiario; debido a que no puede ser declarada de oficio por la autoridad administrativa.

Si una compañía realiza un pago indebido o pago en exceso en relación al valor de la contribución societaria anual, su representante legal deberá presentar una solicitud dirigida al Superintendente de Compañías, Valores y Seguros, documento que  deberá contener sus datos y los de la compañía que representa, valores objeto del reclamo, y los fundamentos de hecho y de derecho que sustenten la petición. Una vez analizada la solicitud por parte del departamento correspondiente dependiendo del tipo de sociedad, se emitirá la resolución correspondiente, disponiendo al Director Nacional Financiero el reintegro de los valores o la emisión de una nota de crédito.

Cuando se emite una nota de crédito en favor del contribuyente, esta puede transferirse entre sujetos que se encuentren bajo la regulación de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, y podrá ser utilizada únicamente para el pago de contribuciones, multas o intereses con la institución.

Finalmente es importante recordar que todas las compañías que requieren realizar actos societarios como: aumentos de capital, reformas de estatutos, etcétera, deberán encontrarse al día en sus obligaciones societarias y económicas con la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros para que se pueda perfeccionar el acto jurídico.

 

REFERENCIAS.-

[1]Artículo 213 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de20 de octubre del 2008. Última reforma publicada el 30 de abril del 2019.

[2]En adelante SCVS.

[3]Artículo 449 de la Ley de Compañías, publicada en el Registro Oficial No. 312 de 5 de noviembre de 1999. Última reforma publicada el 21 de agosto del 2018. .

[4]Resolución número SCVS-INAF-2019-0005, publicada en el Registro Oficial No. 439 de1 de marzo del 2019.

[5]Artículo 3 del Reglamento para la Determinación y Recaudación de Contribuciones Societarias, publicado en el Registro Oficial No. 326  de 13 de septiembre del 2018.

[6]Artículo 149 del Código Tributario, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 38 de 14 de junio del 2005 del 2018.Última reforma publicada el 23 de octubre del 2018.

[7]Artículo 21 del Código Tributario, publicado en el Registro Oficial Suplemento No. 38 de 14 de junio del 2005 del 2018.Última reforma publicada el 23 de octubre del 2018.