Captura de Pantalla 2019-04-17 a la(s) 16.52.42

Descuentos en el pago de tasas

BENEFICIOS EN EL PAGO DE TASAS DEL SERVICIO NACIONAL DE DERECHOS INTELECTUALES QUE BUSCAN INCENTIVAR EL REGISTRO Y LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE AUTOR Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

Foto: Tecnológico de Costa Rica
                                          Foto: TEC

Por: SDRLAWYERS en colaboración con Alejandra Lora


 

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha en la cual se busca resaltar y dar a conocer la notable función que cumplen los derechos de propiedad intelectual con el fin de promover la innovación y la creatividad de las personas alrededor del mundo.

La protección de las creaciones intelectuales es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Universal de Derechos Humanos[1]. En el Ecuador tenemos legislación referente a la materia desde el año 1976, fecha en la que se promulgaron la Ley de Derechos de Autor, la Ley de Marcas de Fábrica, y, la Ley de Patentes de Exclusiva Explotación de Inventos; sin embargo, no es hasta el año 1998 en que se promulgó la Ley de Propiedad Intelectual, en la que se creó un organismo independiente y con amplias facultades de regulación en la materia[2], con el propósito de registrar y resguardar los derechos de propiedad intelectual de cada uno de los creadores de obras, patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, obtenciones vegetales, signos distintivos, etcétera.

Actualmente, y desde finales del año 2016, la normativa que rige todo lo referente a Propiedad Intelectual en nuestro país está compuesta por: el Código Ingenios[3]; y su respectivo reglamento general, conjuntamente con la Decisión 486 de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial; y, demás normas de la CAN, todo esto en conjunto con las resoluciones que emanen del órgano rector periódicamente.

Los continuos avances y actualizaciones normativas en materia de propiedad intelectual han incrementado progresivamente el interés de las personas en relación a la protección y consecuente registro de sus creaciones; sean obras, signos distintivos o invenciones como: patentes, modelos de utilidad, diseños industriales u obtenciones vegetales, las cuales desarrollan gracias a su constante dedicación y como parte de sus emprendimientos, trabajo o afinidades relacionadas a diversos temas.

En ocasiones, el interés de estas personas por proteger sus creaciones se ve limitado al conocer de los valores que se deben cancelar por concepto de tasas en el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (en adelante SENADI), que para algunos ciudadanos podría implicar un alto costo inmediato que no pueden solventar.

Frente a esta situación, la autoridad en la materia, concede beneficios procurando formentar el desarrollo de la creatividad y establecer tasas acorde a las necesidades sociales de determinados grupos. En muchos de los casos las personas interesadas en registrar sus creaciones desconocen de estos incentivos, por lo que en el presente artículo; y, aprovechando la proximidad a la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ponemos en su conocimiento y resaltamos los beneficios que el SENADI ofrece a ciertos individuos o agrupaciones; y, consecuentemente, el proceso a seguir para la obtención de estos descuentos.

Las categorías beneficiadas con descuentos en la cancelación de tasas son: Micro, Pequeñas y Medianas Empresas MIPYMES, investigadores independientes, instituciones de educación superior, entidades del sector público, pequeño y mediano agricultor, organizaciones empresariales campesinas de producción agropecuaria, empresas de economía popular y solidaria; y, artesanos.

Los diferentes valores correspondientes a tasas del SENADI y su porcentaje de descuento, se encuentran detallados en la página web de la institución y pueden ser descargados en el siguiente link: https://www.propiedadintelectual.gob.ec/wp-content/uploads/2013/08/tarifario-de-tasas-con-descuentos.pdf. Del análisis de dicho documento evidenciamos que dependiendo la clase de tasa de la que se trate, los interesados pueden obtener rebajas que van desde el 50% hasta el 90% de descuento en determinados trámites que se realizan en la institución, y que son aplicables a signos distintivos, patentes, obtenciones vegetales y derechos de autor.

El procedimiento para obtener este beneficio es sumamente sencillo. Existen requisitos determinados para cada categoría, con los cuáles el interesado debe demostrar su pertenencia a uno de los grupos beneficiados con el incentivo. Dichos documentos serán entregados físicamente en la Unidad de Gestión del SENADI (Av. Santa Prisca OE1-137 y Carlos Ibarra, Edificio Ortega). Una vez presentados y aprobados todos los habilitantes, la dirección financiera del SENADI concede a la persona u organización el certificado de descuento de tasas por servicios, el cual tiene la duración de 1 año y deberá adjuntarse en copia cada vez que se genere un comprobante de pago como parte del trámite que se procesa en la institución.

Respecto a la duración del certificado, es preciso indicar que existen registros en los cuales se precisa el pago de una tasa de mantenimiento anual en el SENADI, como son las patentes de invención y los modelos de utilidad, por lo que la parte interesada deberá renovar anualmente el certificado financiero que le concede este beneficio, previo a realizar el pago de mantenimiento de su tasa anual.

En el cuadro que se presenta a continuación, se detallan los documentos habilitantes que debe presentar cada persona, a fin de demostrar su pertenencia a una determinada categoría con el objetivo de ser beneficiaria de un descuento en el pago de tasas, conforme lo señalado en líneas anteriores[4]:

 

GRUPO INSTITUCIÓN CORRESPONDIENTE DOCUMENTO HABILITANTE
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas Ministerio de Industrias y Productividad -Copia del Registro Único de MIPYMES.
Artesanos

Ministerio de Industrias y Productividad, o

Junta Nacional de Defensa del Artesano

-Copia del Registro Único de Artesanos; o,

-Certificado de calificación artesanal.

Instituciones de educación superior Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior

-Certificado de acreditación.

-Nombramiento del representante legal (Rector).

Inventores e investigadores independientes Red de investigadores de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

-Acreditación de pertenecer a la Red; o,

-Declaración juramentada sobre su condición de inventor o investigador independiente y que no percibe aportes económicos de ninguna institución, haciendo el requerimiento de acogerse al descuento.

Entidades del sector público Servicio de Rentas Internas -Copia del Registro Único de Contribuyentes.
Pequeño y Mediano Agricultor y Organizaciones Empresariales Campesinas de Producción Agropecuaria Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca -Certificado de registro.
Empresas de Economía Popular y Solidaria Superintendencia de Economía Popular y Solidaria -Certificado de registro-

 

REFERENCIAS.-

[1]Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en 1948.

[2]Antes de que entre en vigencia la Ley de Propiedad Intelectual de 1998, no existía el IEPI (Actual SENADI); teníamos la Dirección Nacional de Propiedad Industrial adscrita al Ministerio de Comercio Exterior, Industrialización y Pesca; el Registro Nacional de Derechos de Autor del Ministerio de Educación Pública; y, el Registro de Obtenciones Vegetales en la Dirección Nacional Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

[3]Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación, publicado en el Suplemento del Registro Oficial Nº 899 de 9 de diciembre de 2016.

[4]Resoluciones N° 008-2017-DE-IEPI, de 1 de marzo de 2017; y, N° 004-2018-DE-IEPI, de 15 de enero de 2018.