Ecuador

  • Ecuador es una República de Oportunidades: ya sea para vivir, visitar o invertir, este es un país diferente que no sólo busca ser parte del sistema mundo, sino contribuir a cambiarlo.

Algunas características para conocer al país

  1. La República del Ecuador es una democracia intercultural y plurinacional. El Estado es laico.
  2. Está ubicado en América del Sur, en la mitad del mundo y comparte la hora estándar de la costa Este de EEUU: UTC -05:00.
  3. Población cercana a 15 millones de habitantes (Ver fuente), comparable con la población de Holanda (Europa) o Illinois (EEUU).
  4. Aloja habitantes de toda etnia, incluyendo 13 nacionalidades originarias, siendo la más numerosa la kichwa, que se compone, a su vez, de 15 pueblos kichwas, en todas las regiones. (Ver fuente)
  5. Ocupa 283.561 km2, tamaño comparable con Reino Unido (Europa) o Nevada (EEUU). (Ver fuente)
  6. Tiene una densidad poblacional cercana a 53 habitantes por km², similar a Panamá (América Central) o Tennessee (EEUU).
  7. Genera un Producto Interno Bruto cercano a cien mil millones de dólares (Ver fuente) comparable con el PIB de Belarús (Europa) o de Oklahoma (EEUU).

¿Cómo Ecuador llegó donde está?

  1. Su historia es muy similar a la de sus vecinos latinoamericanos: pueblos aborígenes desarrollaron civilizaciones, hasta la llegada de europeos en el siglo XV: fue colonia de España por casi tres siglos, hasta su independencia, liderada por “notables” criollos que se inspiraron en la Revolución Francesa. Durante los siglos XIX y XX, caudillos civiles y militares se alternaron el gobierno.
  2. La libertad de esclavos se ordenó en 1851, en un contexto en que la Sierra tenía mano de obra gratuita y la Costa requería trabajadores para la agricultura de exportación. No hubo guerra civil: el Estado pagó indemnizaciones a los hacendados serranos. (Ver fuente)
  3. La Iglesia y el Estado se separaron en 1895: Eloy Alfaro creó instituciones civiles como el matrimonio o el registro civil, retiró privilegios a la Iglesia Católica y permitió la libertad de culto. En 1912, Alfaro murió incinerado en un parque público en Quito. (Ver fuente)
  4. En Ecuador la mujer vota y es elegida a cargos públicos desde 1924, es el primer país del hemisferio que reconoce estos derechos. Desde el siglo XXI, hay más mujeres en cargos de autoridad, pero no hemos elegido ninguna mujer Presidenta. (Ver fuente)
  5. La población indígena pagaba tributos y trabajaba gratis en el siglo XIX. Recién desde la reforma agraria de 1964, (Ver fuente) pudo ser propietaria de tierra agrícola, pero el trato social era discriminatorio hasta 1990, en que un levantamiento hizo reconocer sus derechos. (Ver fuente) Hoy hay autoridades, empresarios y equipo de fútbol indígenas.

Ecuador ahora

  1. En Ecuador se habla español. También hay idiomas aborígenes, especialmente en la Sierra. En las ciudades es fácil comunicarse en inglés.
  2. Mucho del país se explica por la diferencia entre Costa (clima cálido, cerca al mar) y Sierra (clima frío y con mucha influencia indígena), por lo que es distinto conversar o acordar entre costeños y serranos, pero nos hemos acostumbrado a llevarnos bien.
  3. Nuestra característica es estar en la mitad del mundo: el ecuador. Pero la temperatura no es sólo caliente. De hecho, el volcán Cayambe es el único punto en la línea ecuatorial con 0°C.
  4. En 1998-2000, Ecuador sufrió una gran crisis: su PIB retrocedió lo equivalente a 10 años, muchos bancos cerraron y miles de ecuatorianos migraron a trabajar al exterior. Desde entonces, usamos el dólar de EEUU.
  5. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, UNESCO, ha declarado patrimonio de la humanidad a cuatro territorios en el país y uno en la región incluye a Ecuador:
    1. 1978: El centro histórico de Quito y las Islas Galápagos.
    2. 1983: El Parque Nacional Sangay.
    3. 1999: El centro histórico de Cuenca.
    4. 2014: Ruta Qhapaq Ñan (recorre desde Argentina hasta Colombia).
  6. 19% del territorio ecuatoriano es área protegida: Hay muchos sitios para conocer, pero también hay obligaciones ambientales para realizar negocios en esas áreas.