Captura de Pantalla 2019-10-16 a la(s) 17.53.43

Infracciones penales

LAS INFRACCIONES EN LA LEGISLACIÓN ECUATORIANA, DELITOS Y CONTRAVENCIONES

Captura de Pantalla 2019-10-16 a la(s) 17.53.57
  Foto: Canva

Por: Jennyfer Flores Silva


Es de vital importancia conocer qué tipo de conductas son consideradas en nuestro país como infracciones penales y cuáles son sus diferencias en cuanto a sanciones; las infracciones existen en dos niveles y son los Delitos y Contravenciones. Por lo tanto es importante que entendamos en primer lugar en que consiste el Derecho Penal.

El Derecho Penal es la ciencia que estudia el conjunto de normas jurídicas creadas para definir ciertas conductas como infracciones, y además determina las sanciones o consecuencias jurídicas para quienes realicen dichas conductas como una medida de protección social por parte del Estado.

En el Ecuador está vigente el Código Orgánico Integral Penal (COIP) publicado en el año 2014, en el que existe un catálogo extenso de los llamados tipos penales o infracciones penales con el respectivo señalamiento de los procesos de juzgamiento para las personas que se encuentran en conflicto con esta ley.

El Código Orgánico Integral Penal, en su artículo 18 define a la infracción penal como  “la conducta típica, antijurídica y culpable cuya sanción se encuentra prevista en este Código”.

Es decir que dicha conducta (que puede ser una acción u omisión), para ser considerada como una infracción debe reunir estos elementos establecidos en el artículo 18 del COIP:

El primer elemento es la tipicidad, el COIP  en el artículo 25 menciona respecto de la tipicidad: “los tipos penales describen los elementos de las conductas penalmente relevantes”  que quiere decir  que tal conducta debe constar y estar descrita en este cuerpo legal (COIP) al momento de su comisión.

El COIP en el artículo 29 define al segundo elemento de una infracción, la antijuricidad: “Para que la conducta penalmente relevante sea antijurídica deberá amenazar o lesionar, sin justa causa, un bien jurídico protegido por este Código” esto se refiere a que debe ser contraria al orden jurídico, lesivo, en contra de un bien jurídico protegido por el Derecho y que no exista una razón o causa justa, como por ejemplo en caso de legítima defensa o estado de necesidad, en los cuales se justifica la realización de una conducta sancionada penalmente.

Otro elemento es la culpabilidad, que según la define el artículo 34 del COIP: “Para que una persona sea considerada responsable penalmente deberá ser imputable y actuar con conocimiento de la antijuricidad de su conducta”, esto quiere decir que se debe actuar con el conocimiento de que la conducta es contraria al orden jurídico y que su voluntad al momento de realizar la conducta no haya sido afectada por alguna circunstancia o motivo grave, ya que si su voluntad se encontrara afectada no podría ser tomado en cuenta como culpable.

Es decir que no basta con que se haya realizado una acción típica (que esté estipulada en el COIP) y antijurídica (amenaza de un bien jurídico protegido) para condenar a su autor, sino que es preciso determinar que haya actuado culpablemente para ser imputado, es decir, con conciencia y voluntad basados en el juicio de reproche que se realiza a quien cometió el ilícito, puesto que escoge contravenir el Derecho cuando pudo comportarse conforme a él, en otras palabras se refiere a la relación psicológica existente entre el autor y la conducta.

Tipos de infracciones en la Legislación Ecuatoriana

En la Legislación Penal ecuatoriana, en el artículo 19 de su ley orgánica se clasifican las infracciones de la siguiente manera: “Las infracciones se clasifican en delitos y contravenciones”.

Esta clasificación el legislador la realiza en mérito de la duración de la pena establecida a cada infracción, las sancionadas con pena privativa de la libertad mayor a treinta días son delitos; y, por consiguiente, las infracciones sancionadas con pena privativa o no privativa de la libertad no mayor a treinta días son contravenciones.

  1. El delito

El delito es la razón de la existencia del Derecho Penal, su razón de ser, puesto que la finalidad de esta rama del Derecho es el control social de comportamientos dañinos para la convivencia en sociedad, es decir que un delito es una conducta que lesiona un bien jurídico protegido, por lo que en el Código Orgánico Integral Penal ecuatoriano se encuentra una extensa gama de tipos penales que son la descripción precisa de las acciones u omisiones que son consideradas delitos (Homicidio, robo, violaciones, etc.).

Al ser el delito y las contravenciones dos clases de infracciones, llevan implícitas las mismas características; sin embargo, se diferencian en la duración y gravedad de la pena impuesta en el COIP.

  1. Contravenciones penales

Las contravenciones penales son otra clase de infracción penal, se puede decir que es un tipo de infracción de menor gravedad que un delito, o que causa menos daño frente a los demás bienes jurídicos protegidos por el Derecho Penal, tienen como finalidad el control del orden público o respecto al ámbito moral, en el COIP se encuentran institucionalizadas las contravenciones penales y además el procedimiento para su juzgamiento que es el expedito.

Las sanciones a las contravenciones pueden ser no privativas de la libertad (trabajo comunitario), o privativas de libertad no mayor a treinta días, a su vez las contravenciones según el Código Orgánico Integral Penal en su Capítulo noveno, se subdividen en:

Contravenciones de primera clase.- son las sancionadas con trabajo comunitario hasta cincuenta horas o pena privativa de la libertad de uno a cinco días y se encuentran el artículo 393 del Código Orgánico Integral Penal.

  1. La o el fletero que sobrecargue las embarcaciones, por sobre la capacidad autorizada.
  2. La persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética, o dañe el ornato de la ciudad o la propiedad privada (..)
  3. La persona que tenga pozos sin las debidas seguridades.
  4. La persona que realice escándalo público sin armas, salvo el caso de justa defensa propia o de un tercero.
  5. La o el capitán del buque que navegue con dos a más patentes de navegación de diversas naciones o sin patente; el que navegue sin matrícula o bien sin otro documento que pruebe su nacionalidad y la legitimidad de su viaje.

     Contravenciones de segunda clase.- son las reprimidas con pena privativa de la libertad de cinco a diez días y se encuentran en el artículo 394 del COIP.

  1. La persona que infrinja los reglamentos y disposiciones de la autoridad sobre la custodia de materias inflamables, corrosivas o productos químicos que puedan causar estragos.
  2. La persona que maltratare, insulte o agreda de obra a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones.

Contravenciones de tercera clase.- son las reprimidas con pena privativa de la libertad de diez a quince días y se encuentran en el artículo 395 del COIP.

  1. La o el propietario o administrador de establecimientos en funcionamiento que no cumpla las medidas vigentes de seguridad frente a incendios
  2. La persona que cierre las puertas de emergencia de los establecimientos de concurrencia masiva, que impidan la evacuación de personas.

Contravenciones de cuarta clase.- están reprimidas con pena privativa de la libertad de quince a treinta días y se encuentran en el artículo 396 del COIP.

  1. La persona que, por cualquier medio, profiera expresiones en descrédito o deshonra en contra de otra. Esta contravención no será punible si las expresiones son recíprocas en el mismo acto.
  2. La persona que venda u ofrezca bebidas alcohólicas, de moderación o cigarrillos a niñas, niños o adolescentes.
  3. La persona que de manera indebida realice uso del número único de atención de emergencias para dar un aviso falso de emergencia y que implique desplazamiento, movilización o activación innecesaria de recursos de las instituciones de emergencia.
  4. La persona que voluntariamente hiera o golpee a otro, causándole lesiones o incapacidad para el trabajo, que no excedan de tres días.
  5. La persona que sin la debida autorización del organismo competente elabore o comercialice material pirotécnico.

Y por último las Contravenciones en escenarios deportivos y de concurrencia masiva.- Será sancionada con trabajo comunitario de cincuenta a cien horas y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo o de concurrencia masiva hasta un año:

  1. La persona que escale las mallas de protección del escenario principal;
  2. La persona que durante el desarrollo de un evento masivo, ingrese sin autorización al escenario deportivo o escenario principal;
  3. La o el dirigente deportivo o dirigente de barras de los clubes participantes en los eventos deportivos en que se produzcan actos de violencia y no los denuncie ante la autoridad competente.

Será sancionada con pena privativa de libertad de uno a diez días, multa del veinticinco por ciento del salario básico unificado del trabajador en general y prohibición de ingreso a todo escenario deportivo o de concurrencia masiva hasta un año:

  1. La persona que arroje objetos contundentes a la cancha, al escenario principal, a los graderíos, a los lugares de tránsito o acceso.
  2. La persona que introduzca de manera subrepticia a escenarios deportivos o de concurrencia masiva armas blancas, petardos, bengalas o material pirotécnico prohibido.

De igual manera están incluidas en el COIP, otro tipo de contravenciones que entre otras, son las contravenciones de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar cuya sanción es pena privativa de libertad de 10 a 30 días.

Las contravenciones de hurto, cuando lo hurtado no supere el 50% de un salario básico unificado se sanciona con pena privativa de la libertar de 15 a 30 días, también tenemos la contravención de abigeato cuando lo sustraído no supere el 50% de un salario básico unificado, la cual se sanciona con pena privativa de la libertad de 15 a 30 días.

Por otro lado, en el campo laboral está prevista la contravención contra el derecho al trabajo, la cual consiste en que el empleador que no ha afiliado al seguro social obligatorio a su trabajador en 30 días contados desde su primer día de trabajo, será sancionado con pena privativa de la libertad de 3 a 7 días.

El COIP prevé también la contravención de maltrato y muerte de mascotas o animales de compañía, en este caso, cuando la acción u omisión de maltrato no haya ocasionado muerte de la mascota, la sanción será de 50 a 100 horas de trabajo comunitario, mientras que, si la acción u omisión ocasionó la muerte de la mascota será sancionado con pena privativa de la libertad de 3 a 7 días.

De igual manera, encontramos una contravención en contra de la tutela judicial efectiva, la misma que consiste en que, si un servidor público en función de su cargo conoce de algún hecho que pudiera configurar infracción y no lo pone en conocimiento de la autoridad, será sancionado con pena privativa de la libertad de 15 a 30 días; y, por último, el COIP contempla un catálogo extenso de contravenciones de tránsito, las cuales no son objeto del presente artículo.