Captura de Pantalla 2019-10-02 a la(s) 12.07.08

Instructivo salas de lactancia

Instructivo para la adecuación y uso de las salas de apoyo de lactancia materna en las empresas del sector privado

Captura de Pantalla 2019-10-02 a la(s) 12.07.37  Foto: Canva

Por: Daniela Vizcaíno Aragón


Con fecha 8 de abril de 2019 y mediante acuerdo interministerial Nro. 003, publicado en el Registro Oficial Nro. 473 de 23 de abril del mismo año, la Ministra de Salud Pública y el Ministro de Trabajo expidieron la “Norma Técnica para la adecuación y uso de las salas de apoyo de lactancia materna en el sector privado”, misma que regula la adecuación y uso de las salas de apoyo para todo empleador que tenga al menos a una persona en periodo de lactancia bajo su dependencia. Para dicho efecto, se estipuló que los empleadores deberían adecuar sus instalaciones, de tal manera que sean sitios “aptos, cómodos, higiénicos y accesibles” para que las madres lactantes puedan “dar de lactar, extraer, almacenar y conservar” la lecha materna durante su jornada laboral.

De igual manera, dentro de dicho acuerdo se estableció que los empleadores durante los 12 meses posteriores al parto, deberían otorgar a sus trabajadoras lactantes, un permiso de hasta 20 minutos cada 2 horas de trabajo para dar de lactar o extraer leche, mismos que no podrían ser acumulables ni canjeados por salidas anticipadas del trabajador; sin perjuicio de lo cual, en caso que el empleador otorgue este beneficio por el plazo de 24 meses posteriores al parto, se podrá modificar el permiso por uno de 20 minutos cada 3 horas. Adicionalmente, en este acuerdo se dejó constancia de que estos permisos de ninguna forma serán imputables a vacaciones o causal de descuento de su remuneración.

Para garantizar el cumplimiento de este acuerdo, en esta norma se incluyó que los empleadores debían llevar un registro del uso y tiempo que había sido otorgado a cada madre y, detallar su cumplimiento en el medio informático que designe el Ministerio, que a la presente fecha es el sistema SUT (Sistema Único de Trabajadores), en el módulo de Seguridad y Salud en el Trabajo. Para adecuar las salas de apoyo a la lactancia se les otorgó el plazo de 180 días desde la entrada en vigencia del acuerdo, sin embargo, hasta entonces, existían ciertos vacíos en especial en cuanto a las características que debían cumplir las salas respecto a sus dimensiones e infraestructura.

En ese sentido, con fecha  19 de julio de 2019[1], se emitió el acuerdo interministerial Nro. 00003-2019 que aprueba el instructivo denominado “Adecuación y uso de las salas de apoyo de lactancia materna en las empresas del sector privado”,  mismo que respecto a los parámetros de adecuación de los lactarios señala que, todo establecimiento[2] que tenga bajo su dependencia a 50 o más mujeres en edad fértil deberá implementar una sala de apoyo permanente; mientras que, aquellos que no lleguen a este número, pero tengan al menos una mujer en periodo de lactancia, deberán designar un espacio adecuado de manera temporal, destinado a dar de lactar y/o extraer leche materna. Así mismo, en caso de edificios o lugares de trabajo en los que existen varias empresas o locales, los empleadores podrán unirse para dar cumplimiento a esta normativa.

En relación el espacio, se señala que el mismo dependerá del número de mujeres que puedan necesitar encontrarse ahí de manera simultánea, sin embargo, se considera que la superficie mínima será de 2mpor mujer.

De igual forma, respecto a la infraestructura para salas permanentes, el lugar deberá tener un ambiente tranquilo que brinde privacidad, con adecuada ventilación e iluminación, sin perjuicio de mantener una temperatura cálida. Además, se deberá  colocar una decoración alegre, con colores cálidos, que no podrán incluir decoración de biberones, chupones o fórmulas lácteas. Así mismo, se determina que el lugar debe ser independiente del baño y de uso exclusivo para el uso de lactancia, debiendo garantizarse su accesibilidad durante los horarios de funcionamiento del centro y el ingreso al mismo de manera directa.

Dentro de los muebles y equipos se requiere una mesa o más según sea necesario; sillón individual con apoya brazos; un refrigerador de al menos 45 litros/1.7 pies o de 150 litros/4 pies, el cual será de uso exclusivo para el almacenamiento de leche materna; un lavamanos dentro o cerca de la sala, jabón líquido, toallas desechables de secado; y, toma corriente para uso de extractor eléctrico. De igual manera, de manera opcional se podrá disponer de un buzón de sugerencias, un biombo o cortina corrediza y un botellón o dispensador de agua.

Para el caso de salas temporales en centros de trabajo que cuenten con 1 a 4 mujeres en periodo de lactancia, se garantizará las condiciones mínimas necesarias para la extracción, almacenamiento y preservación, siendo en lo principal las siguientes: respecto a la infraestructura, puede ser una oficina o sala de reuniones que serán cedidos a la madre en los horarios acordados para la extracción de leche, pudiendo incluso colocar un biombo para garantizar su privacidad. Adicionalmente, el espacio deberá contener adecuada ventilación e iluminación, brindar privacidad, tener un letrero que informe que está siendo utilizada para lactancia, así como ser independiente del baño. En cuanto a muebles, una mesa o más según se requiera, sillón individual con apoya brazos, acceso al baño cercano para uso del lavamanos, gel para desinfección, toma corriente para uso de extractor eléctrico; y, en caso de no tener un refrigerador de al menos 45 litros/1.7 pies se puede colocar una hielera que pueden llevar las madres. Para cada volumen de leche materna se recomiendan tres volúmenes de hielo, de ser posible seco.

De igual forma, para lugares que tengan de 5 a 49 mujeres, se instalará una sala de apoyo temporal que además de incluir lo señalado en el párrafo precedente, deberá contar con temperatura cálida y garantizar su uso exclusivo para mujeres dando de lactar.

En cuanto a la periodicidad y el tiempo de uso, se mantiene lo señalado en el acuerdo interministerial 003, sin embargo, se aclara, que el empleador deberá otorgar a la madre un tiempo prudencial para su desplazamiento, mismo que no se encontrará incluido dentro del tiempo de permiso otorgado.

Con estas políticas se busca apoyar y proteger la lactancia materna dentro de los centros de trabajo, por lo que, tanto el Ministerio de Trabajo como el Ministerio de Salud Pública efectuaran controles respecto a la implementación de salas temporales y permanentes, así como de todas las particularidades previstas en el Instructivo. De igual forma, en caso de incumplimiento, los Ministerios podrán aplicar las sanciones que correspondan en el ámbito de sus competencias.

[1] Este instructivo fue publicado en el Registro Oficial Edición Especial No. 33 del 15 de agosto de 2019.

[2] Se entiende por establecimiento a cada sucursal, agencia o franquicia, de tal forma que, cada uno será considerado de manera individual para fines de determinar la necesidad de sala permanente o temporal.