Invierte Ecuador

Ecuador es una República de Oportunidades por tener proyectos rentables, estabilidad política, recursos disponibles y acceso a mercados. Para aprovechar al máximo su inversión en el país, es fundamental acceder a información veraz y actual:

Acuerdos comerciales para el desarrollo

  1. Ecuador ha suscrito un acuerdo de comercio para el desarrollo con la Unión Europea, que está en proceso de ratificación. Se espera su entrada en vigor desde septiembre de 2016. Los cronogramas de desgravación arancelaria se aplicarán desde su plena vigencia.
  2. Ecuador tiene acuerdos comerciales de distinta naturaleza con: Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela, Panamá, Cuba, República Dominicana, Guatemala, Francia, Belarús, Indonesia, Catar, Irán e India.
  3. Actualmente, Ecuador negocia acuerdos comerciales con: Corea del Sur, Turquía, Suiza, Canadá y otros países, cuyo estado de avance es variado.

Ecuador en el sistema mundo

  1. Ecuador ocupa en 2015 el lugar 57 en el índice de actividad emprendedora temprana, medida por el Global Entrepreneurship Monitor, GEM, organizado por el Global Entrepreneurship Research Association.
  2. Ecuador ha alcanzado el lugar 76 del Índice Global de Competitividad de 2015-2016, elaborado por el Foro Económico Mundial.
  3. En el reporte de 2015, el Banco Mundial cataloga a Ecuador en la ubicación 115 del reporte Doing Business.
  4. Quito aloja la sede principal de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR; así como las oficinas regionales de varias organizaciones internacionales y de algunas multinacionales, para la región andina.
  5. Ecuador ha suscrito convenios para evitar doble tributación con múltiples países: España, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, China Popular, Corea del Sur, Italia, Uruguay, Brasil, Alemania, Rumania, Canadá, Francia, México, Catar, Bélgica, Suiza, Argentina, Singapur, Costa Rica y El Salvador.

Sectores estratégicos

  1. Petróleo: Ecuador ocupa el 19° lugar en países por reservas probadas de petróleo (superior a la Unión Europea).
  2. Energía renovable: Amplio potencial en múltiples tecnologías.
  3. Ecuador presenta un catálogo actualizado de inversiones en sectores estratégicos, que pueden recibir inversiones bajo distintas modalidades.

Sectores priorizados

  1. Ganadería: Ecuador es país libre de aftosa y puede exportar carne y lácteos
  2. Agricultura: Todos los pisos climáticos, cercanía con los mercados y puertos, disponibilidad de riego, semilla certificada, seguro agrícola, servicios y capacitación.
  3. Cadena forestal: Incentivo económico directo no reembolsable para especies comerciales.
  4. Industrias básicas: Proyectos específicos en petroquímica, siderurgia, metalurgia y química industrial, con inversión privada o mixta.
  5. Turismo: Proyectos turísticos disponibles en un detallado catálogo de inversiones nacional  y local.

Formas de invertir en el país

  1. Inversión directa: El sector privado puede invertir directamente en la creación de compañías ecuatorianas o el establecimiento de sucursales de compañías extranjeras. Muchos de estos trámites se realizan en línea.
  2. Contratación pública: El sector público contrata empresas nacionales o extranjeras, para realizar estudios, obra pública, prestar servicios o proveer bienes específicos, los que se contratan mediante sistemas informáticos.
  3. Alianzas público privadas: Inversión mixta con financiamiento externo o privado, y un retorno de la inversión según el contrato que se firme con el Estado.

Otras formas de retorno de la inversión

  1. Además del rendimiento económico, la inversión en Ecuador impulsa a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes con más efectividad que en otros países
  2. La evaluación de desarrollo económico sustentable de 2015 (SEDA) elaborada por Boston Consulting Group señala a Ecuador como un país que ha logrado convertir el crecimiento económico en buen vivir y también la riqueza en buen vivir

Más información

LOGO-Pro
LOGO-Mipro
LOGO-Banco-Central