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Ley de Crecimiento Económico

REFORMAS DE ORDEN TRIBUTARIO PLANTEADAS EN EL PROYECTO DE LEY

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  Foto: Canva

Por: SDRLAWYERS


El pasado 18 de octubre, el Gobierno presentó a la Asamblea Nacional su proyecto de Ley de Crecimiento Económico (formalmente llamada Ley Orgánica para la Transparencia Fiscal, Optimización del Gasto Tributario, Fomento a la Creación de Empleo, Afianzamiento de los Sistemas Monetario y Financiero y Manejo Responsable de las Finanzas Públicas). En este artículo resumiremos brevemente los aspectos más importantes del proyecto.

El proyecto se presentó con carácter urgente en materia económica, por tanto, deberá cumplir los siguientes plazos:

  • No hay un plazo para que el proyecto sea calificado por el CAL y se le asigne una comisión legislativa.
  • Habrá un plazo no menor a 5 días para que los ciudadanos puedan acudir ante la comisión legislativa a cargo (art. 59 Ley Función Legislativa).
  • En máximo 10 días desde el inicio del tratamiento del proyecto, la comisión legislativa deberá presentar un informe de primer debate (art. 59 Ley Función Legislativa), que deberá ser tratado en el Pleno de la Asamblea, al menos 48 horas después de enviado dicho informe junto con la convocatoria.
  • Luego del primer debate en el pleno, la comisión legislativa deberá presentar un informe de segundo debate en 4 días (art. 62 Ley Función Legislativa).
  • Después, el informe de segundo debate deberá ser votado en el pleno. Plazo máximo: 18 de noviembre (art. 140 Constitución).
  • Tras la votación, el Ejecutivo tiene hasta 30 días para vetar parcialmente el proyecto, pero deberá considerar que la Asamblea luego tendría hasta 30 días para procesar ese veto. Es decir, el Presidente deberá vetar en menos tiempo, para alcanzar a que el proyecto sea votado, con el informe del veto, antes del 31 de diciembre.

En cualquier caso, para que el proyecto entre en vigor para el ejercicio fiscal 2020, es fundamental que esté publicado en el Registro Oficial antes del 1 de enero.

Este proyecto de ley puede agruparse en cuatro grandes temas: aspectos tributarios, de finanzas públicas, del sistema financiero y otras reformas. En este artículo, se resumirán únicamente las reformas de orden tributario sustantivo.

 

1. Impuestos temporales:

Este proyecto de ley trae dos impuestos de carácter temporal, que son los aspectos más relevantes del proyecto de ley, tanto por los efectos sobre los grandes contribuyentes, como porque serán los que más recaudación obtendrán, de todas las medidas adoptadas. Esto permite inferir que el Gobierno insistirá especialmente en su aprobación.

1.1. Contribución especial de sociedades.-

Las sociedades que hubieren obtenido ingresos brutos por $1 millón en adelante, pagarán durante 3 años, un impuesto extraordinario calculado en función de sus ingresos:

Ingresos brutos (DESDE)
(HASTA) Tarifa
$ 1 millón $ 5 millones 0,10%
$ 5 millones 1 $ 10 millones 0,15%
$ 10 millones 1 En adelante 0,20%

Este impuesto extraordinario funcionará como la contribución especial que se aprobó en 2016 en la Ley de Solidaridad. En cualquier caso, este impuesto nunca puede superar el 25% del impuesto que pagó el contribuyente por el ejercicio fiscal 2018 (declarado y pagado en abril pasado).

Las sociedades deberán prever recursos para realizar este pago en los meses de abril de 2020, 2021 y 2022. Estos fondos no irán a un destino específico, sino al Tesoro Nacional.

1.2. Impuesto temporal a la repatriación de activos de fuente ecuatoriana.-

La Ley establece un régimen impositivo voluntario, único y temporal, para aquellos contribuyentes con residencia fiscal en Ecuador que tuvieren recursos en el exterior, o hubieren realizado transacciones no declaradas para efectos del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD). Sólo aplica para activos que hubieren estado en el exterior a fecha 31 de diciembre de 2018: no aplica si tales activos salieron al exterior después de esa fecha.

Este régimen temporal permitirá reingresar esos capitales a lo largo del año 2020, aplicando un impuesto único fijado en función del monto repatriado al país:

  1. Si reingresa al país sus divisas hasta el 31 de marzo de 2020, deberá pagar el 1% del monto.
  2. Si reingresa al país sus divisas hasta el 30 de junio de 2020, deberá pagar el 2% del monto.
  3. Si reingresa al país sus divisas hasta el 31 de diciembre de 2020, deberá pagar el 4% del monto.
  4. Si sólo declara los fondos en el exterior, pero no los repatría al país, deberá pagar el 8% del monto.

Si presenta una declaración sustitutiva, igual conserva el porcentaje (%) aplicable al día que hizo la declaración primitiva.

Una vez repatriados esos recursos, el contribuyente debe mantenerlos al menos 12 meses en el país, ya sea adquiriendo activos, invirtiendo en acciones u otros instrumentos del mercado de valores, depositando bajo cualquier figura en los bancos ecuatorianos o cualquier inversión nueva y productiva, inclusive las de investigación y desarrollo. Después de dichos 12 meses, el contribuyente podrá volver a enviarlos al exterior, sin pagar ISD.

También se permite invertir los fondos repatriados en proyectos de emprendimiento, deporte, arte, cultura, educación y ambiente, siempre que tales proyectos cuenten con aval de la autoridad pública competente.

En cualquier caso, el contribuyente que se acoja a este mecanismo, deberá presentar su declaración patrimonial. Este impuesto no genera crédito tributario ni constituye gasto deducible para ningún otro impuesto.

2. Reformas a impuestos definitivos:

Esta es una lista no exhaustiva de los cambios que introduce este proyecto de ley a los siguientes impuestos:

2.1. Impuesto a la Renta.-

    1. Las personas naturales con ingresos anuales de $100.000 o más, no tendrán derecho a deducción de sus gastos personales.
    2. El anticipo del impuesto a la renta deja de ser obligatorio. Si un contribuyente quiere voluntariamente anticipar, será el 50% del impuesto a la renta causado el año anterior, menos las retenciones que le hubieren hecho.
    3. Retenciones: La Ley permite que el SRI determine cuáles contribuyentes retendrán, y en qué porcentajes. Otros contribuyentes no retendrán.
    4. La base imponible incluye ahora también indemnizaciones, así como derechos o beneficios.
    5. Las utilidades distribuidas a accionistas ecuatorianos o empresas nacionales están sujetas a nuevas reglas y limitaciones.
    6. Vuelve a estar exenta la utilidad cuando el accionista decide reinvertir sus utilidades.
    7. Grava ahora a los ganadores de Lotería Nacional (actualmente excentos).
    8. La venta ocasional de inmuebles estará exenta únicamente si vende un inmueble cada 5 años. Actualmente, la “venta ocasional” de inmuebles no estaba definida claramente, prestándose para interpretaciones diversas.
    9. Los pagos parciales de depósitos a plazo fijo (u otras inversiones de renta fija) estarán igual de exentos como actualmente los rendimientos definitivos lo están.
    10. Actualmente la utilidad en venta de acciones no genera IR, si la utilidad es hasta 2 fracciones básicas desgravadas. En la reforma se establece que tributará esta ganancia, si la misma supera el 25% del capital de la compañía.
    11. Los ingresos por donaciones (que reciban emprendimientos, proyectos deportivos, culturales, educativos o de formación profesional) estarán también exentos, a condición de que se trate de proyectos calificados por el ente rector correspondiente. Estas donaciones serán deducibles para el donante, además.
    12. Los bancos no pagarán IR por los intereses que ganen en créditos destinados a emprendedores. Esta medida busca reducir el costo del crédito para emprendimientos.
    13. Se exonera de Impuesto a la Renta a actividades como: servicios de infraestructura hospitalaria, servicios educativos y servicios culturales y artísticos.
    14. Concede a los bancos un umbral más alto de monto máximo de créditos obtenidos en el extranjero, cuyos intereses pueden ser considerados deducibles: El crédtio para bancos no puede exceder el 300% de su patrimonio. Mientras, al resto del contribuyentes, su límite será 20% de su utilidad bruta.
    15. Los seguros para exportaciones serán deducibles por el 150% de su monto.
    16. Algunas de las deducciones adicionales creadas por la Ley de Fomento Productivo (21 agosto 2018) son reducidas o eliminadas.
    17. Se aclara las deducciones por: gastos de gestión (máximo 2% del gasto general), gastos de establecimiento del negocio (máximo 3% del ingreso gravado) y las mermas.
    18. Introduce modificaciones a las reglas en casos de consultas sobre precios de transferencia (vigencia de la absolución de consultas).
    19. Las determinaciones presuntivas de IR ahora sí estarán afectadas por deducciones por tercera edad o discapacidad.
    20. La reinversión de utilidades ya no rebajará 10% en impuesto a la renta, sino solamente 8%. Para conservar esos 2%, es indispensable que los recursos reinvertidos sean donados a fundaciones sobre discapacidades.
    21. Espectáculos públicos: El anticipo del 3% de la taquilla no será impuesto adicional, sino anticipo del impuesto a la renta.
    22. Ingresos en el extranjero: Aquellos que fueren atribuibles a establecimientos en el país formarán parte de la renta global tributable.

2.2. Renta único del sector bananero.-

    1. La tarifa para quien venda localmente se mantiene en 2%. Se podrá reducir a la mitad, si el contribuyente obtiene un certificado de Protección de Cuencas que emita el Ministerio de Agricultura.
    2. La tarifa para quien exporte banano sube al 3% para todos.
    3. Se elimina la casuística particular de la exportación por parte de asociaciones de productores bananeros.

2.3. Renta único para otras actividades agropecuarias (Nuevo).-

    1. Inspirado en el régimen de impuesto único bananero, el proyecto crea una opción de impuesto único para otras actividades agropecuarias. Acogerse a esta figura es opcional.
    2. Este impuesto va del 0 al 1,8% para ventas locales, y del 1,3% al 2%, si se trata de ingresos por exportaciones.
    3. No aplica para el sector forestal, ni bananero.
    4. El proyecto establece reglas para el caso de ventas a partes relacionadas.

2.4. IVA.-

    1. Los servicios digitales pagarán IVA. El SRI obtendrá los montos pagados a través de información de la empresa proveedora y notificará al contribuyente los valores a pagar a través de correo electrónico o su página web (que es la Gaceta Tributaria Digital). En el caso de correspondencia por internet, la base imponible será la comisión, no el precio del producto transportado. En estos casos, el banco o tarjeta de crédito retendrá automáticamente el impuesto.
    2. Operadores de turismo y exportadores ya no deberán retener IVA en sus ventas.
    3. Se aclara las reglas para usar crédito tributario.
    4. La devolución de IVA para universidades, SOLCA, Junta de Beneficencia y otras, deberá devolverse en máximo 90 días.

2.5. ICE.-

    1. Redacción más clara sobre la forma de calcular el ICE.
    2. Cambios en algunas tarifas de ICE (particularmente vehículos de rango entre $20.000 y $70.000, bebidas alcohólicas y no alcohólicas).
    3. Nuevos productos sujetos a ICE:
      1. Telefonía móvil para personas naturales (incluido prepago)
      2. Insumos de vaporizadores
      3. Gaseosas y energizantes
      4. Fundas plásticas
    4. Varios cambios en la forma de declarar, pagar y controlar el ICE.
    5. SRI puede fijar tasas para cobrar por los costos que representa SIMAR.
    6. Exonera de marcación SIMAR a cervezas artesanales.

2.6. Régimen impositivo simplificado para micro empresas (Nuevo).-

    1. Se consideran micro empresas las que tienen entre 1 a 9 trabajadores y un valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores de $ 300.000,00.
    2. Si la micro empresa no se dedica a prestación de servicios profesionales, artes liberales o a la construcción, puede optar entre conservar el régimen tributario actual (llevar contabilidad, presentar declaraciones anuales de I.R. y pagar en función de la utilidad neta), o pasarse al nuevo régimen simplicado.
    3. Régimen simplificado: No necesita llevar contabilidad (sólo registro de ingresos y gastos), y al final del año pagar 2% del ingreso bruto anual.
    4. Las declaraciones de IVA y retenciones, así como la entrega de facturas, continúan siendo obligaciones de la micro empresa que se acoja a este régimen simplificado.
    5. La micro empresa sujeta a régimens simplificado no retendrá IVA (excepto en importación de servicios).
    6. El proyecto de ley describe un mecanismo para controlar la trazabilidad de productos (verificación y trazabilidad, equivalente a SIMAR).

2.7. ISD.-

    1. Actualmente, la tarifa general es 5%. La reforma conserva ese porcentaje para toda salida de divisas, pero se reduce a la mitad si corresponde a importación de materia prima, insumos y bienes de capital.
    2. Actualmente, los pagos de créditos al exterior están exonerados de ISD, sólo si el crédito supera los 360 días. La reforma elimina este requisito de tiempo.
    3. Los dividendos al exterior no pagan ISD, salvo que el accionista en el extranjero se encuentre en un paraíso fiscal. La reforma exonera también a quien esté en paraíso fiscal.
    4. Actualmente, los rendimientos financieros están exentos de ISD, sólo si superan los 360 días. La reforma elimina ese requisito de tiempo.

 

2.8. Impuestos municipal sobre vehículos.-

    1. Actualmente el COOTAD establece un impuesto a los vehículos. La reforma le cambia el nombre por “impuesto a la circulación vehicular”, de modo que exonera a los vehículos clásicos.
    2. No cambia la tabla ni las tarifas de pago.
    3. Actualmente, la base imponible debe ser fijada por la ANT. La reforma lleva esa responsabilidad al SRI.

3. Otras reformas tributarias de carácter adjetivo:

    1. Se establece la capacidad del SRI de obtener de terceros información, para calcular impuestos para el contribuyente. Esto servirá para aplicar el impuesto a servicios digitales.
    2. El SRI podrá notificar el impuesto calculado a través de su página web.
    3. Se refuerza la reserva de la información tributaria.

En una próxima entrega analizarmeos las Reformas al sistema financiero y Reformas sobre finanzas públicas, que son los dos grandes ámbitos adicionales que abarca este proyecto de ley urgente.