world-1264062_1920

Países que admiten a ecuatorianos sin visa

Hoy se ha publicado el reporte de visas de Henley & Partners, que valora los 218 pasaportes que se emiten en el mundo, y los ubica desde los que tienen menos restricciones para entrar a otros países, hasta los pasaportes que no pueden ingresar a otros países sin tener visa.

El Índice de visas de Henley & Partners

Según el estudio de la consultora, el ciudadano alemán tiene las puertas abiertas en 177 países, lo que le ubica en el primer lugar del ranking. Luego los ciudadanos suecos pueden entrar sin visa a 176 países. Luego, tienen ingreso sin restricción a 175 países: Reino Unido, Francia, Finlandia, Italia y España. El ranking no sólo tiene en primeros lugares a los países más desarrollados, sino también a aquellos que, a pesar de su reducida superficie, se han especializado en atraer inversionistas que fijan su ciudadanía en países de menor imposición tributaria.

La firma realiza el estudio desde hace 11 años y año a año se registra menos restricciones de movilidad: muchos países van teniendo menos restricciones (Colombia es uno de los países con más avances tras el acceso sin visa al espacio Schengen) y son aislados los casos en que se reducen los países permitidos.

Ecuavisa reporta que el pasaporte ecuatoriano podía acceder en 2006 a 58 países sin visa. Hoy por hoy, el pasaporte ecuatoriano tiene acceso sin visa a 81 países: es un incremento de 23 países. Uno de los mayores avances en movilidad libre para Ecuador fue haberse adherido al convenio Mercosur, que permite el acceso a los países de esa región, más Chile y Bolivia, con sólo presentar la cédula de ciudadanía.

Ecuador ocupa el puesto 58 en facilidad de acceso sin visa a otros países
Ranking de países latinoamericanos

Nuestro análisis

El esfuerzo de medir las restricciones para ingresar a distintos países es muy útil porque permite mostrar el grado de apertura, tanto de los conceptos de ciudadanía como para facilitar negocios. El análisis que se difunde es únicamente cuantitativo (países que exigen visa), pero la complejidad o sencillez de obtenerlos podría variar de persona a persona.

Mientras la consultora enlista 81 países que admiten al ecuatoriano sin visa, la Cancillería de Ecuador enlista 47 países con libre acceso al ecuatoriano. La lista de Cancillería incluye una descripción de cuánto tiempo admite cada país el ingreso:

Cancillería suma 47 países que no requieren visa para el Ecuatoriano
Lista de países que no piden visa a ecuatorianos según Cancillería

Es llamativo el contraste entre la facilidad para ingresar a países cuando hay inversiones involucradas, frente a la crisis migratoria que vive Europa a raíz de la guerra civil en Siria y de los cambios de gobierno en el norte de África.

Listado de 47 países o territorios que no exigen visa a ecuatorianos, según Cancillería de Ecuador:

Listado de países que NO requieren visa a los ciudadanos ecuatorianos

PAÍSES
A
ANTILLAS HOLANDESAS (30 DÍAS) ARGENTINA (90 DÍAS)
ARUBA
B
BAHAMAS BIELORRUSIA
BOLIVIA (90 DÍAS) BRASIL (90 DÍAS)
C
CHILE (Ver Detalle) COLOMBIA (90 DÍAS)
COREA DEL SUR
F
FILIPINAS (30 DÍAS)
G
GEORGIA (1 AÑO)
H
HAITI (90 DÍAS) HONDURAS (90 DÍAS)
HONG KONG (90 DÍAS)
I
INDONESIA (30 DIAS) ISLA PITCAIM (14 DÍAS)
ISLAS CAIMÁN (30 DÍAS) ISLAS MALVINAS (30 DÍAS)
ISRAEL (90 DÍAS)
J
JAMAICA (30 DÍAS)
M
MALASIA (30 DÍAS) MAURICIO (60 DÍAS)
MICRONESIA – ESTADOS FEDERADOS DE SERBIA (30 DÍAS) MONTENEGRO (30 DÍAS)
N
NARU (30 DÍAS) NICARAGUA (30 DÍAS)
NIUE (30 DÍAS) NUEVA CALEDONIA (30 DÍAS)
P
PALAU (30 DÍAS) PANAMA (90 DÍAS)
PARAGUAY (90 DÍAS) PERÚ (90 DÍAS)
R
RUSIA
S
SAMOA (60 DÍAS) SAN CRISTOBAL Y NEVIS (90 DÍAS)
SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS (30 DIAS) SEYCHELLES
SINGAPUR SUDÁFRICA
T
TONGA TRINIDAD Y TOBAGO
TURKMENISTAN TURQUIA (90 DÍAS)
TUVALU
U
URUGUAY
V
VENEZUELA