Remoción de escombros en la parroquia Tarqui. Foto: www.andes.info.ec

Reforma tributaria por la Ley de Solidaridad sobre el Terremoto

Resumen de la Ley de Corresponsabilidad Solidaria por el Terremoto

 

El sábado 16 de abril de 2016, Ecuador sufrió un terremoto de 7.8 grados en la escala Ritcher, con epicentro en la costa norte. Se trata de la catástrofe que más a impactado al país en cerca de setenta años. Este evento de la naturaleza se volvió una oportunidad para mostrar la unidad de la sociedad ecuatoriana. De la acción de la sociedad civil (organizada o no), se ha pasado a la acción gubernamental.

Actualmente, el Gobierno atiende a los damnificados con recursos de créditos internacionales. También ha anunciado la venta de canales, bancos y una central hidroeléctrica, actualmente en manos del Estado. Hasta tanto, ha requerido ingresos corrientes, a través de una nueva reforma tributaria.
En la primera semana de la tragedia, el Gobierno envió un proyecto de ley con el carácter de urgente en materia económica (había otro proyecto urgente en trámite, pero el estado de excepción decretado, permitía dos proyectos al tiempo). Tras un mes de deliberación, se ha publicado el 20 de mayo el texto oficial de la Ley Orgánica de Corresponsabilidad Ciudadana por las Afectaciones del Terremoto.

TRIBUTOS

  • IVA sube a 14%, pero gasolinas conservan su precio (El gobierno reducirá el costo de venta para compensar el incremento). Duración máxima de esta tarifa: 1 año (puede reducirse el tiempo por Decreto). Pagos con dinero electrónico merecen devolución de 4%.
  • Quien gana más de $1.000, paga un día de sueldo mensual. El empleador debe retener obligatoriamente. Donaciones a entidades públicas son deducibles de este tributo.

Sueldo de hasta…

Tarifa mensual (equivale a 1 día de trabajo)

Número de meses

Hasta $1.000

0

0

Hasta $2.000

3,33%

1

Hasta $3.000

3,33%

2

Hasta $4.000

3,33%

3

Hasta $5.000

3,33%

4

Hasta $7.500

3,33%

5

Hasta $12.000

3,33%

6

Hasta $20.000

3,33%

7

Más de $20.000

3,33%

8

  • Pago del 0,9% del patrimonio a las personas naturales que hubieren declarado $1millón o más en patrimonio. No precisa qué ocurre con declaraciones patrimoniales de parejas casadas. Este pago se divide en 3 cuotas mensuales: junio, julio y agosto.
  • Pago del 0,9% del avalúo de todo inmueble (sube a 1,8% si el propietario es sociedad domiciliada en paraíso fiscal). Si el inmueble ya tributó en la contribución del patrimonio de personas naturales, no vuelve a tributar. Este pago también se divide en 3 cuotas mensuales.
  • Toda sociedad paga el 3% de las utilidades de 2015. Las sociedades de hasta $1millón de ingresos brutos anuales, pueden aplicar como crédito tributario el exceso del anticipo de impuesto a la renta. El pago se divide en 3 cuotas mensuales.

DESTINO DE LOS RECURSOS

  • mediante Decreto Ejecutivo N° 1004 se creó un Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva del Empleo en las Zonas Afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 (y una Secretaría Técnica designada por el Vicepresidente), los ingresos producto de esta reforma, se destinarán a una cuenta específica del Presupuesto General del Estado, destinada a dicho Comité.
  • Según el Decreto, el Comité está integrado por el Vicepresidente, SENPLADES, los Ministros Coordinadores de Desarrollo Social, Seguridad y Producción; el Prefecto y dos alcaldes designados por la Asociación de Municipalidades.
  • El Ministerio de Finanzas deberá publicar en internet los saldos de la cuenta específica del Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva.

INCENTIVOS

  • Cero impuesto a la renta en Manabí y Esmeraldas sólo para nueva inversión. Esta excención tiene una duración de 5 años, pero puede ser ampliada a 10 años, con las características y limitaciones que fije el Comité de Política Tributaria. Para aplicar a este incentivo, la inversión nueva deberá contratar al menos el 75% de mano de obra local en las zonas afectadas.
  • Cero ISD y aranceles aduaneros para perjudicados por el terremoto que importen bienes para reconstruir o producir en esas provincias (hasta junio 2017).
  • Los trabajadores pueden volver hasta 30 días después de reiniciadas las labores en la empresa afectada, para conservar su antigüedad. Si pasa más tiempo, re-contratarlo es opcional.
  • Incentivos para que la banca de más crédito o mejore sus condiciones en esas provincias.
  • Se eliminan multas, recargos e intereses en SRI, IESS, BIESS y gobiernos locales en la zona afectada (aplica a damnificados por terremoto y a proveedores que sufren mora del Estado).
  • El saldo del impuesto a la renta 2015 se exonera, si el contribuyente tiene domicilio en Manabí y Esmeraldas, o si, teniendo domicilio fuera, tiene actividad económica principal en esas provincias
  • Bancos deben diferir las cuotas de abril, mayo y junio a sus deudores damnificados
  • Para cheques protestados, se interrumpen los plazos entre 19 abril y 4 mayo 2016. 

REFORMAS

  • La información tributaria relacionada con paraísos fiscales o con asesores o consultores tributarios, no es reservada.
  • Asesores o consultores tributarios deben informar periódicamente al SRI sobre el uso de sociedades en paraísos fiscales.
  • Toda sociedad de paraíso fiscal con bienes inmuebles en Ecuador, deben sacar RUC.
  • Banco Central puede subsidiar a cooperativas para que se integren en el sistema de dinero electrónico. Este subsidio no está sujeto a límites del Código Monetario.